Yuliet Cruz Delgado (La Habana, 1980). Nació en el año en que 125 mil cubanos se marcharon a Estados Unidos por la mar, que ella disfruta desde la orilla pero sin aventurarse mucho entre las olas, quizá porque su hábitat natural sean las tablas del teatro y los claroscuros del cine. La televisión la seduce un poco menos, pero cuando aparece llena toda la pantalla; a la que ahora permanece atenta porque están llegando series e igual se anima.
Podía haber sido médico porque no le teme a la sangre, abogada o economista ¡qué mujer cubana no sabe sacar cuentas!, pero desde niña supo que lo suyo es el arte, pese a los recelos de su mamá por lo difícil que es triunfar como actriz.
Mujer coherente, sostiene que los cambios sociales deben empezar por las personas y su bienestar, elogia la discrepancia respetuosa y asume su trabajo como la manera que tiene de hacer feliz a un público agradecido, cuando ella se mete en la piel de Luz Marina Romaguera, para dar voz al «inmenso» Virgilio Piñera o asume ser Sonia, la madre de Chala, en «Conducta», donde protagonizó un duelo interpretativo con Alina Rodríguez, otra grande de la escena de Cuba.
Más información en: www.cibercuba.com