Las lecciones que Conducta dejó en mí
4 de febrero de 2021

Cuando hice “Conducta” sabía que estaba formando parte de algo especial. Lo supe desde que el guion llegó a mis manos y mientras grabábamos se sentía la magia, se podía percibir y sentir el amor y el placer con el que trabajaba cada uno de los que formábamos parte del rodaje. Aunque nada comparado con el impacto de ver lo que la película provocó en el público.

Desde el estreno de Conducta han pasado ya siete años. Acumulo muchas vivencias y alegrías gracias a este filme; recuerdos y sentimientos que inevitablemente vienen a mí cada vez que un seguidor escribe y comparte conmigo alguna imagen, escena o anécdotas de sus vidas.

Fui a festivales donde la película fue exhibida y las veces que tuve la oportunidad de estar en las salas de cine junto al público era muy conmovedor ver a tantas personas haciendo catarsis gracias a una obra de la que yo era parte.

Para los que no estén familiarizados con este término, la Real Academia Española (RAE) define catarsis como: Purga, purificación. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones. El filósofo Aristóteles en su libro “La poética” explica que, a través de la tragedia, los espectadores se podían ver reflejados, sus emociones proyectadas en los personajes de la obra y al involucrarse con la trama, experimentan dichas pasiones junto a los personajes. De modo que una vez concluida la obra será inevitable haber vivido una purificación emocional, mental y espiritual, capaz de aliviar, entender o redimir algo de uno mismo. Yo también hago mi catarsis luego de cada personaje que interpreto. Siempre me dejan algo y algo en mí se transforma; mejora.

Tengo anécdotas sobre cómo Sonia, mi personaje, impactó a muchos al reflejar el deterioro humano por la adicción al alcohol. La incapacidad de ayudarse a sí misma, el no poder criar a su hijo, darle la seguridad, el cuidado y el cariño que cada niño necesita de sus padres. Anécdotas que quedarán en mi mente como también lo hará la persona en la que me inspiré para darle vida a Sonia.

Un día, alguien me confesó con los ojos aguados, que la escena en la que Sonia viene de la calle y se cae frente a Chala, le había hecho pensar en la tristeza por la que su hija pasaba cada vez que llegaba después de haber bebido, apenas podía sostenerse en pie y era su hija quien le ayudaba. Pudo verse a través de Sonia; hizo su catarsis.

Quiero compartir en este post dos comentarios que llegaron a mí por las redes, los escogí entre muchos porque quiero, en primer lugar, devolverles la atención y la confianza de haber compartido conmigo su vivencia. También porque son testimonios que inspiran y motivan a luchar por lo valioso que vemos en otros y en nosotros mismos. Porque los cambios son posibles y porque siempre que haya alguien capaz de amar lo que hace, transformará en algo muy especial el espacio que lo rodea y también a las personas que estén cerca.

MIROSLAVA: “Soy maestra primaria hace 34 años, tengo 49, comencé a los 16 más o menos. Esa película (Conducta) me marcó mucho porque en ese momento tenía un estudiante con las mismas características del menor del filme.
Yo estaba trabajando sobre sus problemas y con la película, cogí más fuerza, valor.

Y me sucedió lo mismo, fue todo tan exacto que la veía y la volvía a correr para ver si era mi imaginación.
Y si, todo fue tan real. Te hablo de los obstáculos que me pusieron en educación, ellos querían mandarlo para una escuela de conducta y yo contra ellos, contra mar y marea. Había padres que no querían que sus hijos estuvieran cerca del angelito. Y me dediqué a dar charlas todos los padres, hasta que entendieron.

Hoy por hoy es un niño integrado, está cursando su 9no grado. Y yo estoy tranquila, con mi conciencia.

¡Gracias Yuli! ¿Puedo decirte así? Gracias por esa sonrisa tan sincera, ese carácter. Y por coger parte de tu tiempo para atender a esta maestra de la Ciudad de los parques. Si me lo permites quiero seguir escribiéndote.

LOURDES: No soy de escribir nada, la verdad tu trabajo me encanta y esa película me marcó muchísimo porque yo era un Chala y hoy en día soy una mujer de bien. Gracias por tu hermoso trabajo.

Gracias a Miroslava y a Lourdes por su amor y por su confianza. Gracias a Ernesto Daranas por crear tan hermosa obra. Gracias a todo el equipo de la película y a los excelentes actores que dieron vida a tan conmovedora historia. Pero gracias en especial a la querida Alina Rodríguez que tanto nos dejó. Te debo mucho y queda pendiente un artículo de blog solo para hablar de ti y tu grandeza amiga mía.

Comparte con tus amigos si te ha gustado.

58 Comentarios

  1. Nobis🥀

    Me encanta el trabajo de esta actriz,, se ve que ama lo hace y todo lo que se hace con amor tiene buenos resultados.

    Responder
    • Lucía

      Eres un actriz muy auténtica y feliz, por eso tu trabajo es genuinamente espectacular. Me encantó el personaje de Conducta además de todo lo que he apreciado en teatro también

      Responder
      • Belinda

        Muy buena actuación

        Responder
      • Gabriela

        Bravo tu blogs muy bueno ayuda muchas mujeres a valorarce por lo que somos ,nos aprende a questionarnos da mucha réflexion Bravo maravilloso tu blogs
        Saludos des Paris 🗼🇨🇵 Francia🤗👏

        Responder
    • Claudia Maritza

      Tan solo puedo decir bravo por tu trabajo como actriz y por este bloc maravilloso

      Responder
      • Yuliet Cruz

        ¡Muchas gracias! Me alegra muchísimo que te guste el blog.🙏🏽

        Responder
        • Mey

          Conducta es una película espectacular. Cada vez que la veo no puedo evitar llorar porque sé que hay muchos Chalas por ahí y eso me oprime el corazón.
          Gracias por tu entrega. Eres una actriz maravillosa, seria y que sabe cómo llegar al público. Mucha suerte.

          Responder
          • Niurka

            Conducta es un digno homenaje a la labor de los educadores que muchas veces se enfrentan a disímiles obstáculos para realizar su labor, pero que siempre recibirán como el premio mayor el cariño sincero de sus alumnos. Conservo entre mis mejores amistades a los padres de los que antes fueron mis alumnos. Ojalá sigan multiplicándose las Carmelas en cada aula. Mil gracias Yuliet por este blog que refleja tu nobleza y sencillez. Muchos éxitos te esperan.

        • edaimys

          Hola yuliet soy fans de tu trabajo, he visto la mayaría de tus peliculas, me gusta como te entregas a cada papel, pero este creo que entre todos los actores hicieron un trabajo excelente, no me creeras pero hice la cola en el teatro 3 veces para verla, claro en dias diferentes porque no se si recuerdas que las colas eran inmensas y cada cez que la veo lloro como si fuera la primera, me encanta esa peli, espero que donde este nuestra Alina pueda apresiar el tan buen trabajo de esa obra muaaaa

          Responder
      • Gloria

        Me encanta como actúas, pero además te admiro como madre y esposa!!!

        Responder
        • Yuliet Cruz

          Gracias, ahí voy tratando de dar lo mejor de mí . Un abrazo.

          Responder
      • Lily

        Felicidades Yuliet, hiciste un trabajo excelente como tu misma dices ya pasaron 7 años de su estreno pero es y será una película de todos los días de todos los años siempre ahí afuera hay un chala que necesita de una familia y una maestra como fue el personaje Alina

        Responder
    • Grisell

      Excelente artículo!!!
      Tanto como tu trabajo como actriz!
      Me encanta la expontanedad en tus post y directas en las redes
      Y tus hijos son bellos
      Tienes una linda familia!!!! Desbordada de sencillez

      Responder
      • Mayelin

        Eres muy positiva y me encantas como trabajas.
        Bendiciones.

        Responder
          • Dianelis Castañeda

            Excelente actriz y maravillosa persona…solo deseo para ti y familia lluvias de bendiciones… Conducta marco a cada persona que tuvo el placer de ver la pelicula….todos tuvimos un chala conocido..

    • Valo Cuartero

      Eres genial Yuliet , realmente una de nuestras talentosas y bellas cubanas.Adoro todo lo que haces y lo sencilla que eres.

      Responder
      • Mileny

        Eres excelente actriz y por lo que he podido leer, también excelente persona. Conducta es una película inolvidable…y tú actuación fue espectacular!!! Pero no también me gustó tu trabajo en Esteban. Simplemente eres genial… Éxitos!!!

        Responder
    • Dulce María Aluart

      Dosy

      Responder
    • Margarita Díaz Pruna

      Excelente!!!

      Responder
    • Jose ramon

      Siempre he sido fanatico del cine cubano. Hace algunos años que no vivo en cuba y sigo al tanto de lo que pasa. Contigo me.pasa algo que solo me pasa con isabel santos erlinda nuñes y laura denla uz. Tengo la necesidad de ver todo lo que hacen . Eres realmente autentica. Tus personajes son muy reales. Iluminas las peliculas donde estas. No lo logran muchos . Tu lo logras. Gracias por ser parte del cine cubano.

      Responder
      • Yuliet Cruz

        Isabel santos, Eslinda Nuñez y Laura de la Uz son unas actrices increíbles. Son inspiradoras para mí. Gracias porque me tengas entre ese grupo de mujeres y profesionales extraordinarias. Gracias por tus palabras.

        Responder
    • Reina sofia

      Me encanta tu trabajo considero q eres una gran actriz, has realizado vários personajes bien pero del d está película considero q es uno d los mejores sigue esforzándose para q los próximos sean mucho mejor eres una gran actriz mis saludos y bendiciones

      Responder
    • Alejandro

      Es una actriz,para mi,llena de carácter y nobleza a la vez

      Responder
    • Julio Cesar Chapelli Muñagorri

      Eres una actriz muy buena aparte de ser muy hermosa, pero lo que mas me gusta de todo lo que haces es el poder de convencimiento que me causas cada vez que te veo actuar es una lastima que no esploten mas tu talento .Gracias por existir

      Responder
  2. Liz

    Es increíble esto q haces. Poder saber desde tu perspectiva q significa cada trabajo o cada cosa q haces y vives es inspiración pura para todos los q te admiramos. Gracias por tu pureza y transparencia, por ser la persona tan real q eres. Aveces me emociona leerte, aveces me alegra, aveces me inspira y eso solo lo logra alguien real. Bendiciones

    Responder
    • Míriam Rodríguez Bermúdez

      Me encantó l película y tu trabajo fue espectacular, como todo l q haces o por l menos l q he visto. Eres muy auténtica y sincera. Q Dios t d mucha salud para poder seguir disfrutando d tus actuaciones

      Responder
      • Odalidys Ramírez

        Felicitaciones para ti eres una gran artista , me encanta todo lo que haces que continúes cumpliendo tus sueños

        Responder
        • Yuliet Cruz

          Gracias. Trabajando por ellos. Bendiciones

          Responder
  3. Amparo

    Excelente pelìcula y que decir de las actuaciones, un tema con muchas arìstas que hay que saber abordan. Yuliet expectacular, me encantò la forma en que interpretò el personaje. Felicidades

    Responder
  4. Mayra Granado Ortega

    Tremenda película, ojalá haya llegado a esos que ponen trabas en el camino del trabajo de los maestros. Ojalá todos los maestros se dediquen de ese modo a sus alumnos. Ojalá haya servido para que cada madre que esté en la misma posición que estaba tu personaje, reflexione, y pueda recuperar a su hijo(a), ojalá haya muchas más películas como esta, que nos hagan llorar y pensar.
    Felicidades por tu trabajo, éxitos en tu carrera, queremos seguir viéndote

    Responder
  5. Juana Teresa Alvarez Castro

    Hola soy Lic. en Pedagogía- Psicologia a parte de ser admiradora numero 1 de tu trabajo. Conducta durante mis años de universidad constituia material de estudio para todos en la carrera por el increíble mensaje que envia la pelicula a traves de esas estelares actuaciones tanto tuya como de Alina Rodriguez. Te lo he escrto en otros momentos para mi eres de las mejores de Cuba en todo lo q haces pones la intencidad y tanto amor por tu trabajo que es dificil no creer el personaje, verte en Conducta junto a esa grande fue de las mejores filmes q he disfrutado. Gracias gracias por tanto arte.

    Responder
  6. Sayli

    Me emocioné mucho con los dos comentarios q compartiste, la película la tengo guardada en mi laptop y a cada rato la vuelvo a ver

    Responder
    • Rachel

      Sin duda alguna una de las mejores películas cubanas, no sabes con qué orgullo le digo a todos, si no has visto «Conducta » no has visto nada… Todas las actuaciones y cada una de ella fue genial, la gran Alina, esa insustituible Carmela cada vez q la veo me hace llorar, me recuerda a la mejor profesora q tuve la dicha de tener en la primaria, de esas profes q daban todo por sus alumnos para integrarlos sin importar muchas veces lo q decían «los de arriba». Gracias de verdad A ti y a todo el elenco por hacer q los corazones de los cubanos y de todo el q ve la película se estremezca de AMOR, esperanza y muchísima satisfacción.

      Responder
  7. Yuritza

    He admirado mucho tu trabajo en cada obra o película que he podido ver. Mis felicitaciones. La película Conducta reflejó la vida de no pocas personas y mejoró las de otras. Felicidades para todo el elenco y para tí particularmente. Me encantaría leer tu artículo sobre Alina Rodríguez, excelente actriz y persona.

    Responder
  8. Percy Yenier Castro Galano

    Hola Yuliet….cuando estudiaba en nivel elemental en la escuela de arte en la especialidad de danza tuve problemas para integrarme,por complejos ect… y tuve una profesora que me ayudo muchísimo a la cual cariñosamente aún apodo (la furia) por la forma en la que me defendía y me defendió el día que plantearon cambiarme a otra escuela! Gracias a esa profe segui mis estudios y me gradué de la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales…donde tuve el gusto de conocerle ya que por aquel entonces usted visitaba la escuela Nacional de Teatro que esta junto a Variedades…Conducta es y será mi films preferido…. exelente su trabajo …👏🏽👏🏽👏🏽

    Responder
  9. Esther Olivares

    He visto es película 5 veces y cada vez que la veo descubro algo diferente gracias a todos ustedes e incluyo a los niños que actuaron por cada una de las actuaciones realmente para mí constituye una de las mejores películas del cine cubano

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Es un película que invita a verla varias veces. El trabajo de los niños fue magistral y muy auténtico. ellos le dieron a la peli un aura muy especial. Le impregnaron una verdad que atraviesa el alma del espectador.

      Responder
  10. Beatriz Cruz

    Me encanto esa pelicula no tengo numero para decirte cuantas veces la e visto quedo super bien me encanta

    Responder
  11. Lien Hernández

    La película estuvo muy bien lograda. Actuaciones de lujo y un mensaje claro y preciso. Muchos se vieron reflejados porque alcohólicos y personas de bien hay en todas partes.
    El artículo, como la peli, fácil de comprender y engancha desde las primeras letras. Gracias

    Responder
  12. Yulieta

    Nunca mejor definida la reacción que sentí al ver la película. Catarsis!!! Me encantó. La Vi en el estreno. Y regrese dos veces más en el mismo festival a verla. Llore mucho. Lloré todas la veces. Como mismo me sucedió con Habana blues, fresa y chocolate, barrio cuba, Madagascar o vídeo de familia

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Excelentes títulos que mencionas. Grandes películas que tocan fibras muy sensibles. Comparto tu sentir.

      Responder
  13. Gilbert

    Excelente artículo!. Uno de los filmes cubanos que siempre se desea ver, no importa cuántas veces lo hayas visto, yo siempre lo disfruto como la primera vez, una carga emocional bien alta y excelentes interpretaciones, en tú personaje como siempre estuviste genial. Muchos éxitos.

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Conducta es una de esas películas que invitan a verlas una y otra vez. Para mí es una suerte formar parte de ella con tan hermoso personaje. Feliz de que te haya gustado el artículo.

      Responder
  14. Yamary

    Hola me encanta tu trabajo , hay una peli tuya que por lo poco que puede ver es algo cómica, en el filme tu mueres y solo una amiga te puede ver no se el título y quisiera verla completa gracias

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Hola. Esa peli se llama ¨Havana Eva¨ Ese personaje se llama Teresa, es muy divertido. Besos

      Responder
  15. Yamary

    Hola me encanta tu trabajo , hay una peli tuya que por lo poco que puede ver es algo cómica, en el filme tu mueres y solo una amiga te puede ver no se el título y quisiera verla completa gracias

    Responder
  16. Marta

    La labor de una actriz es hermosa por que en ella siempre deja una enseñanza, ejemplo vivo es conducta, te felicito por tu actuación, te deseo en este mes del amor mucha felicidad, amor, prosperidad y dinero junto a tu hermosa familia

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Actuar es muy liberador. Me da mucho placer y más cuando el público vibra junto a mis personajes. Es una dicha. Gracias por tus deseos🙏🏽 Bendiciones.

      Responder
      • yohennia

        Te felicito por tu trabajo, digno de admirar,no cambies nunca,te felicito además por esa bella familia q a veces se requiere de sacrificio extra para mantenerlo todo. Me transmites fuerza y energía. Lo mejor de este mundo para ti

        Responder
  17. Sandra Martínez Chávez

    Hola Yuliet: Fui profesora de Inglés, ahora estoy fuera de educación. Esa labor sin embargo la llevo en el VIP de mi corazón. Recién graduada, tuve también un alumno en los 90s, en el municipio Río Cauto provincia Granma con situaciones hogareñas. Comenzó aquel curso tardíamente, en noviembre de 1998. Su madre quien vivía para entonces con sus hijos y su esposo, conoció en unas fiestas populares a otro hombre, con el que posteriormente decidió irse del hogar, dejando atrás una familia ya creada y consolidada. El protagonista de mi historia solo tenía 12 años y quedó al cuidado de su padrastro junto a sus hermanitos. Era este un buen hombre, sencillo, trabajador, pero quedó a cargo de una gran tarea. Mi alumno solía llegar tarde porque su padrastro salía a trabajar en un central muy temprano en la mañana. Él debía poner sin excusas cada día un plato sobre la mesa. Fueron las autoridades locales y de educación quienes lo reintegraron a la escuela. Muchos de los maestros que me rodeaban solo alcanzaban a ver en aquel alumno su rebeldía, su desapego a la escuela y a sus reglas. Con toda modestia, yo lograba ver más. Decidí apostar porque en aquel adolescente había una piedra preciosa para pulir. Su mirada denotaba una comprensión absoluta ante cada contenido, pero había que romper su silencio para demostrarlo. Para entonces solo tenía 23 años. Lo seguía en cada clase, podía ver su humildad, sus carencias, condicionadas por la falta de una madre preocupada por suplir las necesidades más urgentes de un pionero. No tenía mochila, medias, ni pañoleta, casi nunca estaba peinado y ni hablar de la hora del recreo, jamás merendaba. Su mirada reflejaba una tristeza constante y su extrema falta de interés llegaba a molestar a sus maestros. Yo comencé a preparar mi plan para ganarme su confianza. No tenía casi aliados, solo una gran amiga, que lo es precisamente por esa bendita costumbre que tiene, de hacer suyo los problemas de los demás. En mis clases solicitaba siempre que respondiera a cualquiera de mis preguntas, a sabiendas de que dominaba el contenido, pero siempre conseguía una negativa por respuesta. Aprendí de una excelente maestra de Pedagogía durante mis estudios, que detrás de cada estudiante indisciplinado y rebelde, había un conflicto familiar que había que resolver. Muchos fueron mis intentos por acercármele, pero todos en vano. No aceptaba regalos, no asistía a actividades extraescolares, por lo que todo se tornaba muy difícil para llevar acabo mi proyecto. Como al Chala de tu película, a mi niño también querían hacérmele una caracterización para ser procesado. Para escuelas de conducta. Un día asistí a una asamblea de su grupo, de esas en las que los estudiantes hacen una autovaloración por período de su comportamiento, y en la que también tienen el derecho a opinar de los demás; siempre buscando el mejoramiento del colectivo. Noté que no contaba con la aprobación de sus compañeros de aula. Cuando le tocó su turno no habló de sí, sino que puso su suerte en manos de los demás. Cada pionero de pie mencionaba uno de sus problemas a resolver. Fueron muchos, y fue entonces que se me encendió el bombillo. Ante un grupo enardecido, y un adolescente ceñudo por los múltiples ataques, provenientes desde todos los flancos, pregunté que si no había nada más pendiente por decir de él. Hubo siempre quien buscó para ver si se podía darle finalmente el tiro de gracia, no lo permití. Aproveché mi posición y mi poder frente al grupo para reparar en una de sus características que nadie había mencionado. Pregunté el por qué nadie había dicho que su disciplina era intachable; aclaro que era solo porque siempre estaba aislado y no hablaba con nadie; agregué que ninguno de los presentes había sido justo con él y solicité que quedara reflejado en la evaluación de quienes lo atacaron, que debían cultivar la honradez y la justicia. Mientras yo me adentraba en mi papel de educadora ofendida por la mala actitud del grupo, mostrándome iracunda, tropecé con la mirada de mi defendido y vi un rostro menos tenso y pensé en inglés¨ . You are already mine…¨ ¨.Ya eres mío¨. Después de todo lo logré. Conseguí que respondiera en mis clases. Corrí la noticia entre todos los maestros, Solicitaba su ayuda en todas mis tareas, ya fuera ayudándome a repartir los libros, libretas y lápices, reubicando un mural o cualquier otra cosa. Lo cierto es que terminamos los dos por disfrutar de una amistad que me sirvió para catapultarlo hacia la lista de los mejores de su aula. Alcancé a sentir por él un cariño inmenso, aclarándote que no fue hasta el año 2000 en que me convertí en madre, así es que él era mi niño de entonces, y con eso conseguí para él el aprecio de sus compañeros. Abrió para mí, sus compuertas de hierro y me permitió regalarle una mochila, medias, gomas para borrar, y fueron muchas las veces en que él, mi compañera y yo compartimos una merienda juntos. Creo haber cambiado la inclinación en mi mano de arquera, esta vez para su felicidad, Terminado su 9no grado escogió una carrera técnica, la que estudió en un tecnológico en esta propia localidad. Estoy orgullosísima de no haberme dejado llevar por las apariencias y buscar en el fondo de las cosas, segura de poder encontrar una piedra preciosa por pulir. A pesar de que por estos días hay no pocas Sonias por ahí haciendo más difícil la tarea de los educadores, habrá que vestirse siempre de Carmela, poniendo por delante experiencia, alma y corazón para sacar lo mejor de nuestros jóvenes. Mi muchacho hoy debe ser ya un hombre y quizás no recuerde mi nombre, pero sé que sonreirá cundo me recuerde y eso me basta. Ningún otro trabajo de los que he tenido, me ha dado tanta satisfacción como la de ser maestra.

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Sandra, me has conmovido. No sabes cuanto te agradezco que hayas contado esta vivencia. Testimonios como el tuyo devuelven la fe. Como madre me resulta doloroso ver a niños a merced de la crueldad e irresponsabilidad de los adultos. Las escuelas son el segundo hogar, el segundo lugar de guía para un niño. No solo para encontrar el conocimiento académico, si no el aprendizaje humano, que a veces no tienen en sus casas. Para mí, la labor de un maestro es de las más nobles e importantes que tiene un ser humano. Los grandes líderes de la humanidad siempre mencionan con especial orgullo y admiración a un profesor, maestro o mentor. Siempre he pensado que si queremos una mejor sociedad, debemos educar bien a nuestros hijos y en eso vamos de la mano padres y maestros, debemos apelar siempre a dar lo mejor de nosotros para sacar lo mejor de ellos. El amor es el lenguaje del universo, tu noble gesto, tu empeño y amor hacia ese niño, será recompensado, no creo que él no recuerde tu nombre, un buen maestro no se olvida.
      Una vez más, muchas gracias maestra.

      Responder
  18. Ineslerdy

    Wow, la película me pareció extraordinaria recordé a muchas de mis maestros y profesores en mi trayectoria de estudiante. Sobre Miroslava No podía ser de otra forma, Miroslava es de las mías porque sí. Formamos un grupo de estudiantes en un preuniversitario en el campo que a la distancia ha sobresalido, éramos en esa época 63 en una sola aula hoy tenemos más de 10 médicos en diversas especialidades, varios maestros, pintores, psicólogos, abogados, ingenieros y licenciados. Nada que le hemos dado con fuerza a la vida, este año acercándonos a los 50.

    Responder
  19. Yamily

    Preciosa película ,, que honra la linda labor del maestro ,, y pienso en mi mamá q tan dedicada a sido en su profesión, y la admiro por ser tan humana y siempre velar por el bienestar de sus alumnos, porque para ella nunca a existido estudiante malos, cuando un maestro ama su profesión demuestra interés por sus alumnos , se precupa por su bienestar , así como un segundo papa , y así se va ella a la casa de sus estudiante , o se queda hasta tarde dando el extra en los repasos , o dando tareas extra a ese que todo señalan de malo , en fin la pedagogía es hermosa cuando se aplica sus principios y se hace con amor … madre te admiro y aplicó esa sensibilidad hacia el prójimo en mis paciente ..

    Responder
  20. Claudia

    Es una película que quedará como una de las grandes de este país!! Tú actuación? Magistral como siempre!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *